martes, 27 de abril de 2010

ACTIVIDAD TEMA 4


MATERIAL DIDÁCTICO: “El Reloj”

 
QUIÉN DEBERÍA HACER LA EVALUACIÓN Y JUSTIFICA EL PORQUÉ: Considero que la evaluación de dicho material en un primer momento la deben realizar los propios creadores del material, ya que son ellos los que conocen los objetivos que pretenden conseguir. Y después siempre el profesor que lo vaya a utilizar en su aula debe ver si realmente cumple los objetivos que persigue. Además, ya que es un material en red, la familia también a de vigilar y ayudar a que sus hijos lo utilicen bien. Deben valorar el material para que sea un material de gran calidad educativa y que ayude a los alumnos a interiorizar la parte teórica estudiada en clase.
Los aspectos que considero más relevantes a la hora de evaluar el material son: calidad de los contenidos, facilidad de uso, originalidad en su presencia, y por supuesto que se accesible a todo tipo de alumnos ya tengan alguna discapacidad o no.
TÉCNICA MÁS ADECUADA DE EVALUACIÓN Y JUSTIFICALO: la principal técnica que se puede utilizar a la hora de evaluar este material es la “observación”. Considero que es así ya que la mejor manera de ver si los alumnos/hijos utilizan bien el material y realmente aprenden con él es observando sus movimientos a través de él. Ya sea en casa o en el aula hemos de observar y ayudar a los niños en su trabajo con el ordenador, sea cual sea el programa educativo.
DE LOS INSTRUMENTOS QUE SE INCLUYEN EN EL APARTADO DE RECURSOS, REVISA EL QUE SE CORRESPONDA CON EL TIPO DE MATERIAL ELEGIDO Y COMENTALO: Lo principal es saber si contamos con ordenadores en el aula, o un aula de informática, y si es así si éstos cumplen las características necesarias(memoria, conexión a internet, sistema operativo,..) para poder utilizar el recurso en ellos.
Los instrumentos seleccionados, de los que encontramos, para evaluar dicho recurso he escogido la calidad técnica que nos verifica si se están cumpliendo las expectativas con eficacia desde el primer momento en que comenzamos a aplicar el programa. Se han de tener en cuenta las características del aula (cantidad de ordenadores por alumno, disponibilidad de aula de informática,…) y de los alumnos (edad, conocimientos previos, experiencia con el ordenador,…) en la que va a ser aplicado dicho programa. Es muy importante valorar también estos recursos dichos ya que influyen de manera significativa en la aplicación del programa.



domingo, 18 de abril de 2010

ACTIVIDAD TEMA 3 "Red Social NING"

He realizado la Actividad nº 3 que consistia en:
Acceder a la red social NING creada para la asignatura y una vez registrada:
• Sube tu foto.
• Actualiza tu perfil.
• Explora los perfiles de algunos de tus compañeros/as y agrega como amigos/as al
menos tres de ellos.
• Enviar como mínimo dos mensajes o comentarios a tus amigos/as de la Red Social.
• Añade un post en en el blog de Ning saludando al resto de miembros de la Red. En
este primer post recomienda alguna Red Social que consideres relevante para tu
titulación y explica por qué (mínimo tres líneas).
Una vez completada la práctica debes poner la información del trabajo realizado en tu blog personal de prácticas.
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Soy Elia Algarra Ruiz y es la primera vez que utilizo una red social NING pero poco a poco voy controlando. Espero que todos juntos y unidos en esta red aprendamos mucho sobre los materiales didácticos y las diferentes redes sociales.

La red social que os recomiendo es la siguiente http://educadoresinfantiles.ning.com/ considero que es una red social interesante ya en ella podemos encontrar gran cantidad de videos y recursos didácticos que nos sirven de utilidad a la hora de dar y planificar la clase. En ella tenemos unidades didácticas, enlaces y blogs de interes, programaciones,,.... amí me resulta muy interesante ya que soy maestra.

Espero que os guste y la disfruteis tanto como yo  :-)

martes, 6 de abril de 2010

ACTIVIDAD TEMA 2

ACTIVIDAD 2: MATERIALES DIDÁCTICOS ELABORADOS POR DOCENTES

Ejercicio 3 del Tema 2: “descripción de dos materiales incluyendo las direcciones web de los mismos”


1.- LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descubre las vocales y sumérgete en el mundo de la lectura y la escritura mediante los divertidos juegos de este recurso creado por Carlos Abarca, Francisco Barba y Félix Vallés.
Este recurso lo podemos encontrar en:
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/vocales/
DESCRIPCIÓN
Es un instrumento que lo encontramos en red y que sirve de ayuda al maestro en el aprendizaje de la lectura y escritura de las vocales. A través del ordenador y del uso y manipulación del ratón tiene la finalidad de introducir a los niños y niñas en el mundo de la lectura y escritura.
El programa contiene la unidad didáctica llamada “la lectura y la escritura de las vocales a, e, i, o, u.


Las actividades que incluye son de dos tipos: actividades que se realizan con el manejo del ratón y actividades en papel realizadas sobre el material imprimible.
Las actividades en ordenador sirven como complemento y apoyo a las actividades desarrolladas en el aula.

2.- ABC pint

Es un programa de escritura infantil creado por José Fernando Fernández Alcalde. Consiste en escribir los nombres representados por fotos o dibujos pintando las letras en orden. Las letras pueden ser pintadas tras hacer click en la paleta de colores, situada en la parte interior de la pantalla.
DESCRIPCIÓN


Es un programa que tenemos que descargar, podemos hacerlo de manera gratuita en la siguiente página: http://descargas.abcdatos.com/programa/descargarL2336.html  ABCpint es un programa de escritura pensado para el usuario infantil. Permite identificar el sonido de las letras, trabajar el orden alfabético, y escribir los nombres representados por fotos o dibujos pintando las letras en orden. Las letras se han de colorear.

El programa es 100% gratuito, y funciona con WINDOWS.

El programa no tiene instalación. Si queremos modificarlo se cambian las imágenes, los sonidos, etc... , se hace un zip, y listo puede distribuirse a otros ordenadores.

El programa presenta un menú con diferentes opciones (de izquierda a derecha):


• Te identifica la letra que se colorea con su sonido correspondiente.

• Te identifica la letra que se colorea con su sonido correspondiente, además de alguna imagen que empiece por dicha letra.

• Te pregunta que letra es con el sonido de la letra.

• Te pregunta cuál es el orden alfabético de las letras.

• Te pregunta el nombre de una imagen o el nombre de un sonido. (Ejemplo carpeta que se llama sentimiento). Consiste en escribir los nombres representados por fotos, dibujos o sonidos pintando las letras en orden. Las letras pueden ser pintadas con diferentes colores tras hacer clic en la barra de colores.

• Muestra los errores y los aciertos.

• Muestra las mayúsculas de cada letra tras hacer clic en cada una de ellas.

• Nos lleva a un juego que consiste en unir los puntos que después formaran una imagen. (Este juego está además como programa separado y se llama 1—2—3).

• Un botón que activa y desactiva la animación que se produce cada 20 segundos.

• Y por último, el botón de salida del programa.