jueves, 27 de mayo de 2010

ACTIVIDAD TEMA 9

REFLEXIÓN PERSONAL

Considero, hoy día, las TIC y educación como un tema tan cotidiano y a la vez desconocido. Actualmente se trata de que los estudiantes aprendan a construir su propio conocimiento que conozcan y entiendan la cultura en la que viven y de la que forman parte y lo que es tan importante, que éstos sean capaces de resolver problemas. Todo ello confluye en la idea que actualmente entendemos por educación, una educación lo más cercana posible a la realidad diaria.

Las TIC suponen un cambio de rol en el papel del profesor y también en el del alumnado. No podemos olvidar que las TIC mejoran la motivación e interés además de favorecer el espíritu de búsqueda e integración. Además no podemos olvidar que las Tic por sí solas y de manera automática no consiguen formar al receptor crítico, no le dotan de los conocimientos necesarios para analizar y sacar conclusiones.

El trabajo o búsqueda de información en Internet para un niño de una determinada edad ha de estar pautado y seguir las normas de un adulto pero. Además en los PC de las aulas de un colegio de primaria o secundaria deben existir filtros de contenidos.

Considero necesaria la inclusión de profesorado con formación suficiente para explicar el funcionamiento de las NT. No podemos olvidar que en general en todos pero particularmente en los niveles educativos inferiores las TIC conducen también a la distracción, la dispersión o la pérdida de tiempo.

Las TIC en educación son un elemento muy valioso pero sabiendo darle el uso adecuado.

PROPUESTA TIC DE  MATEMÁTICAS "MEDIDAS DE LONGITUD"

Os presento una serie de ejercicios y enlaces TIC que pueden ser útiles para trabajar la "U.D Longitud", de Matemáticas para el tercer ciclo de primaria. Lo encontramos todo en el siguiente enlace:
http://www.entretizas.org/spip.php?article177

jueves, 20 de mayo de 2010

ACTIVIDAD TEMA 8

Actividad didáctica con medios audiovisuales

La actividad planteada va dirigida al Segundo Ciclo de la Educación Primaria. Y pertenece al Área de Conocimiento del Medio. Vamos a recoger como contenidos básicos de estudio del entorno, el agua, el aire y el suelo (o tierra), elementos constitutivos del Medio Ambiente Natural. De los tres, he considerado interesante resaltar EL AGUA por el creciente interés social del tema y la necesidad de ir concienciando al alumnado de su importancia para la vida. También propongo analizar la intervención del hombre en el medio, para adoptar una postura crítica y personal de defensa y recuperación del equilibrio natural y de conservación del patrimonio cultural.

OBJETIVOS:

- Descubrir la importancia del agua para la vida.

- Conocer, entender y explicar de forma global el ciclo del agua en la naturaleza.

- Adquirir hábitos de uso responsable del agua.

DESARROLLO:
En un primer momento se les va a cuestionar a los niños su opinión en cuanto a la importancia del agua y sobre si conocen y saben cómo se produce el ciclo del agua. Después vamos a visualizar los siguientes vídeos y se comentarán, explicarán y reflexionaremos sobre ellos. Además vamos a leer el comic “El agua pinta mucho en nuestra vida” que nos refleja tanto “el ciclo” como respetar el agua y tomar conciencia de su importancia.


RECURSOS UTILIZADOS:

- El ciclo del agua





- Cuida el agua




- “El agua pinta mucho en nuestra vida”, cómic divulgativo de la JCCM



EVALUACIÓN:

Para comprobar que han adquirido los conocimientos, tanto de los dos vídeos como del comic, responderán de manera individual a las siguientes cuestiones:

1.- ¿Qué es el agua?

2.- ¿Crees que es importante y necesaria? ¿Por qué?

3.- ¿Cómo se forman las nubes?

3.- Explica el ciclo del agua.

4.- ¿Mediante que proceso pasa el agua de los ríos y lagos a las nubes? Elige la correcta.

a.- mediante el proceso de ebullición

b.- mediante el proceso de evaporación

c.- mediante el proceso de transpiración

7.- Enumera tres soluciones para un mejor consumo o administración del agua.

8.- ¿A qué llamamos precipitaciones?



FIN DE ACTIVIDAD

martes, 18 de mayo de 2010

lunes, 10 de mayo de 2010

ACTIVIDAD TEMA 6

Experiencia educativa La crónica radial, género utilizado para expresar gustos y compartir afinidades



Desde Febrero de 2006 el Gimnasio Moderno transmite Crónicas de Música, programa radial que realizan algunos docentes y abre la posibilidad para que los alumnos sean también constructores de contenidos. Este espacio se acordó entre la emisora Jorge Tadeo Lozano y el Centro Cultural de la institución, por lo cual representa un reto para quienes participan, pues más que un compromiso entre organizaciones es un compromiso con los oyentes de 106.9 FM.



La actividad pedagógica orienta su objetivo entorno a despertar la curiosidad de los alumnos para que sean productores de un conocimiento subyacente de sus preferencias. Es el caso de Pablo Trujillo, estudiante de undécimo grado, quien con una Crónica sobre el guitarrista y vocalista David Gilmour, de la banda Pink Floyd, entró hacer parte del equipo.



El trabajo de construcción de libretos y edición de audio se calcula en 14 horas en total, lo que implica que los estudiantes inviertan parte de su tiempo extra en la elaboración del programa, esto genera intrínsicamente disciplina y genera destrezas en áreas como lenguaje, historia y música, además de fortalecer competencias como la argumentación y la proposición.



La temática no se define dentro de un consejo de redacción, como generalmente sucede en los medios de comunicación; aquí prima más el gusto y la pasión por investigar y escribir. Es decir, si un alumno desea realizar un programa de su artista favorito sólo debe escudriñar los detalles de su vida y develarlos por capítulos durante mínimo 3 emisiones, cada una con una duración de 30 minutos. En esta parte del proceso, los profesores intervienen en la estructura de elaboración del mensaje ? guiones - porque el lenguaje radial maneja un tono especial. Crónica seria, sentencia Jualián Saad, coordinador del estudio de radio, cuando se le pregunta por el tono del programa.



Bebo Valdés, Bebo de Cuba, La voz y la guitarra de Pink Floyd, La Nueva trova cubana, La construcción sonora de Mecano y la música Flamenca son algunas de las producciones que han salido al aire. El impacto de estos programas sobre la comunidad educativa se enmarcan dentro del concepto del quehacer práctico, pues el conocimiento no reposa sólo en las aulas sino que circunda todos los espacios de la institución.



La experiencia de Crónicas de Música es solo un brazo de la estructura radial del Gimnasio. Filo y Sofía es un programa pedagógico y divertido dónde dos grandes amigos explican la complejidad del universo filosófico a través de viajes hacia el pasado.



Es así como esta institución construye el saber, dinamiza y vincula los procesos de aprendizaje involucrando actores internos y externos.


Estrategias para utilizar la crónica radial como herramienta de trabajo en el aula de clase

Ahora bien, los nuevos medios ofrecen a todas las instituciones Educativas, públicas y privadas, la infraestructura para crear un programa radial. Se deben poseer tres elementos: un computador (software de edición de audio), un micrófono y conexión a Internet de ALTA VELOCIDAD, afirma Saad.



Crear historias radiales e incorporarlas al desarrollo de la clase, resultará una forma más dinámica de impartir conocimiento. Quizá no necesite muchos elementos para la infraestructura pero sí necesitará varias dosis de creatividad para la elaboración de contenidos.
El uso del género de la crónica tiene ventajas frente a otros en cuanto al lenguaje que se utiliza, pues aquí se vale subjetivar los hechos.



Su estilo está determinado por quien la escribe, razón por la cual, en ella, se permiten los juicios de éste, así como un manejo libre del lenguaje, puesto que una crónica puede ser narrativa, descriptiva o literaria; además, el sujeto que narra la historia puede bien estar implícito o explícito. Su extensión puede variar, ya que depende del enfoque que le dé el escritor y de la cantidad de hechos a los que recurra para poder llevarla a feliz término. Sus fuentes, por lo general, son directas; es decir, recurre a las personas o entidades que presenciaron los hechos, pero, y por encima de todo, a sus protagonistas.?[1]



¿Cómo se realizan los programas? Dentro de los tres aspectos enunciados por Jualián Saad, se desarrollaría de la siguiente forma:
1. Un computador. Descargue un software para editar audio gratuitos, por ejemplo Audacity (http://audacity.sourceforge.net/?lang=es). Cerciórese de leer las instrucciones para manejar las herramientas principales.
2. Conecte el micrófono al computador y dentro del editor de audio empiece a grabar la pista (debe existir un guión prediseñado). Añada música, sonidos, efectos de sonidos..etc..Exporte la pista.
3. Si la idea es subir a Internet los trabajos de usted y sus alumnos, recuerde que debe primero abrir un blog o una página Web (para esto utilice eleducador.com) Luego comiencen a disfrutar e intercambiar historias entre sus cursos y con el universo de la red.
Esta resulta una forma más amena de acercarse a la tecnología e introducirse en la nueva ola educativa que implican las TICs, además entretiene a sus alumnos y los invita a estructurar su pensamiento fuera de los esquemas tradicionales de educación.

Además recomiendo leer el siguiente artículo: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=97463

martes, 4 de mayo de 2010

ACTIVIDAD TEMA 5

IMAGEN DIDÁCTICA


• Qué tipo de imagen es:

                Imagen --> impresa --> fija --> gráfica

• Fuente (autor, edición,... o información de su procedencia:

Programa Nacional de Fomento a la Lectura --> “La hora del cuento” (Es una actividad regular y programada, destinada a despertar tempranamente el interés por los libros y el tesoro de la imaginación en los/las niños/as del Nivel Inicial y del Primer Ciclo del Nivel Básico. Consiste en la lectura, en voz alta, de cuentos infantiles de reconocidos valores universales y nacionales para el debate y la recreación de los textos leídos y estimular la imaginación y la creatividad de los/las estudiantes.)


La imagen esta sacada de uno de los libro de este programa “La hora del cuento” en este libro mágico conviven desde Pinocho y “Aladino y la lámpara maravillosa” hasta un dinosaurio actual y Los tres Cerditos. Incluye un CD de audio con los cuentos narrados por locutores profesionales. Esta imagen en concreto corresponde con “Aladino y la lámpara maravillosa”.


Los autores de dicho libro son varios, el año de publicación fue el 2008 en su primera edición. El idioma del libro es el castellano y tiene 64 páginas.


• Cómo está organizada la información y la secuencia de lectura:

La información y secuencia de lectura se encuentra organizada tal cual se aprecia en la imagen. Encontramos el texto del cuento redactado de manera clara y sencilla junto con ilustraciones graficas que plasman lo más representativo del texto.

• Cómo se utiliza el texto:

Presentar el libro: empezar mostrando la tapa y sus componentes, el título e imágenes, presentar el nombre del autor y del ilustrador,…
Leer en voz alta el cuento a los niños, cuidando que la entonación, expresión y volumen de voz sean los adecuados de tal forma que apoyen la historia.
Se recomienda convenir de antemano con los niños él no interrumpir la lectura cuando escuchen una palabra que no entiendan, porque afecta la atención y concentración de otros niños y se pierde la “magia” del ambiente creado.
Ellos pueden intentar comprenderla por el contexto o esperar a terminar la lectura para preguntar por su significado.
También puede ser, que en el momento de la lectura, se lea la palabra difícil acompañada con un sinónimo cercano a los niños. (Ejemplo: canicas, bolitas)
El profesor guía la conversación posterior procurando que los alumnos relacionen lo escuchado con sus experiencias de vida.
Se puede guiar la conversación con preguntas descriptivas, afectivas o valóricas.
Una vez que se ha leído el cuento, puede ser dejado al alcance de los niños para permitirles su relectura y además que observen las imagenes.

• Cómo se utiliza el lenguaje icónico:

Son signos no arbitrarios (imágenes) que no necesitan del conocimiento de un código (saber leer). Los signos icónicos son interesantes por sí mismos ya que aportar detalles del mensaje fundamental de la comunicación y datos sensoriales (forma, textura, colores...).

• Cómo se utiliza el color:

Cuando creamos actividades y recursos para los niños hemos de tener en cuenta la edad, ya que cuanto más pequeños son nuestros alumnos más tenemos que utilizar imágenes con colores llamativos y destacables que a simple vista llamen su atención.

• Qué debe aprender un alumno viendo sólo la imagen:

El alumno debe asimilar y/o comprender una idea, un concepto, un proceso,... El rasgo definitorio de estas imágenes didácticas será la intencionalidad del diseñador de la imagen y no la intencionalidad del usuario, como en el enfoque opuesto. Con las imágenes didácticas se pretende facilitar el aprendizaje o la comprensión, para lo cual ha de dirigirse la atención y crearse un esquema de observación, ya sea mediante la ordenación de elementos, las flechas, signos gráficos, elementos que faciliten la discriminación visual, secuencias ordenadas,...

• Analizar su complementariedad con un texto:

La imagen es una transmisión de lo más importante que nos indica el texto conjunto. De un simple vistazo nos damos una idea de lo más relevante del texto.