lunes, 10 de mayo de 2010

ACTIVIDAD TEMA 6

Experiencia educativa La crónica radial, género utilizado para expresar gustos y compartir afinidades



Desde Febrero de 2006 el Gimnasio Moderno transmite Crónicas de Música, programa radial que realizan algunos docentes y abre la posibilidad para que los alumnos sean también constructores de contenidos. Este espacio se acordó entre la emisora Jorge Tadeo Lozano y el Centro Cultural de la institución, por lo cual representa un reto para quienes participan, pues más que un compromiso entre organizaciones es un compromiso con los oyentes de 106.9 FM.



La actividad pedagógica orienta su objetivo entorno a despertar la curiosidad de los alumnos para que sean productores de un conocimiento subyacente de sus preferencias. Es el caso de Pablo Trujillo, estudiante de undécimo grado, quien con una Crónica sobre el guitarrista y vocalista David Gilmour, de la banda Pink Floyd, entró hacer parte del equipo.



El trabajo de construcción de libretos y edición de audio se calcula en 14 horas en total, lo que implica que los estudiantes inviertan parte de su tiempo extra en la elaboración del programa, esto genera intrínsicamente disciplina y genera destrezas en áreas como lenguaje, historia y música, además de fortalecer competencias como la argumentación y la proposición.



La temática no se define dentro de un consejo de redacción, como generalmente sucede en los medios de comunicación; aquí prima más el gusto y la pasión por investigar y escribir. Es decir, si un alumno desea realizar un programa de su artista favorito sólo debe escudriñar los detalles de su vida y develarlos por capítulos durante mínimo 3 emisiones, cada una con una duración de 30 minutos. En esta parte del proceso, los profesores intervienen en la estructura de elaboración del mensaje ? guiones - porque el lenguaje radial maneja un tono especial. Crónica seria, sentencia Jualián Saad, coordinador del estudio de radio, cuando se le pregunta por el tono del programa.



Bebo Valdés, Bebo de Cuba, La voz y la guitarra de Pink Floyd, La Nueva trova cubana, La construcción sonora de Mecano y la música Flamenca son algunas de las producciones que han salido al aire. El impacto de estos programas sobre la comunidad educativa se enmarcan dentro del concepto del quehacer práctico, pues el conocimiento no reposa sólo en las aulas sino que circunda todos los espacios de la institución.



La experiencia de Crónicas de Música es solo un brazo de la estructura radial del Gimnasio. Filo y Sofía es un programa pedagógico y divertido dónde dos grandes amigos explican la complejidad del universo filosófico a través de viajes hacia el pasado.



Es así como esta institución construye el saber, dinamiza y vincula los procesos de aprendizaje involucrando actores internos y externos.


Estrategias para utilizar la crónica radial como herramienta de trabajo en el aula de clase

Ahora bien, los nuevos medios ofrecen a todas las instituciones Educativas, públicas y privadas, la infraestructura para crear un programa radial. Se deben poseer tres elementos: un computador (software de edición de audio), un micrófono y conexión a Internet de ALTA VELOCIDAD, afirma Saad.



Crear historias radiales e incorporarlas al desarrollo de la clase, resultará una forma más dinámica de impartir conocimiento. Quizá no necesite muchos elementos para la infraestructura pero sí necesitará varias dosis de creatividad para la elaboración de contenidos.
El uso del género de la crónica tiene ventajas frente a otros en cuanto al lenguaje que se utiliza, pues aquí se vale subjetivar los hechos.



Su estilo está determinado por quien la escribe, razón por la cual, en ella, se permiten los juicios de éste, así como un manejo libre del lenguaje, puesto que una crónica puede ser narrativa, descriptiva o literaria; además, el sujeto que narra la historia puede bien estar implícito o explícito. Su extensión puede variar, ya que depende del enfoque que le dé el escritor y de la cantidad de hechos a los que recurra para poder llevarla a feliz término. Sus fuentes, por lo general, son directas; es decir, recurre a las personas o entidades que presenciaron los hechos, pero, y por encima de todo, a sus protagonistas.?[1]



¿Cómo se realizan los programas? Dentro de los tres aspectos enunciados por Jualián Saad, se desarrollaría de la siguiente forma:
1. Un computador. Descargue un software para editar audio gratuitos, por ejemplo Audacity (http://audacity.sourceforge.net/?lang=es). Cerciórese de leer las instrucciones para manejar las herramientas principales.
2. Conecte el micrófono al computador y dentro del editor de audio empiece a grabar la pista (debe existir un guión prediseñado). Añada música, sonidos, efectos de sonidos..etc..Exporte la pista.
3. Si la idea es subir a Internet los trabajos de usted y sus alumnos, recuerde que debe primero abrir un blog o una página Web (para esto utilice eleducador.com) Luego comiencen a disfrutar e intercambiar historias entre sus cursos y con el universo de la red.
Esta resulta una forma más amena de acercarse a la tecnología e introducirse en la nueva ola educativa que implican las TICs, además entretiene a sus alumnos y los invita a estructurar su pensamiento fuera de los esquemas tradicionales de educación.

Además recomiendo leer el siguiente artículo: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=97463

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