martes, 4 de mayo de 2010

ACTIVIDAD TEMA 5

IMAGEN DIDÁCTICA


• Qué tipo de imagen es:

                Imagen --> impresa --> fija --> gráfica

• Fuente (autor, edición,... o información de su procedencia:

Programa Nacional de Fomento a la Lectura --> “La hora del cuento” (Es una actividad regular y programada, destinada a despertar tempranamente el interés por los libros y el tesoro de la imaginación en los/las niños/as del Nivel Inicial y del Primer Ciclo del Nivel Básico. Consiste en la lectura, en voz alta, de cuentos infantiles de reconocidos valores universales y nacionales para el debate y la recreación de los textos leídos y estimular la imaginación y la creatividad de los/las estudiantes.)


La imagen esta sacada de uno de los libro de este programa “La hora del cuento” en este libro mágico conviven desde Pinocho y “Aladino y la lámpara maravillosa” hasta un dinosaurio actual y Los tres Cerditos. Incluye un CD de audio con los cuentos narrados por locutores profesionales. Esta imagen en concreto corresponde con “Aladino y la lámpara maravillosa”.


Los autores de dicho libro son varios, el año de publicación fue el 2008 en su primera edición. El idioma del libro es el castellano y tiene 64 páginas.


• Cómo está organizada la información y la secuencia de lectura:

La información y secuencia de lectura se encuentra organizada tal cual se aprecia en la imagen. Encontramos el texto del cuento redactado de manera clara y sencilla junto con ilustraciones graficas que plasman lo más representativo del texto.

• Cómo se utiliza el texto:

Presentar el libro: empezar mostrando la tapa y sus componentes, el título e imágenes, presentar el nombre del autor y del ilustrador,…
Leer en voz alta el cuento a los niños, cuidando que la entonación, expresión y volumen de voz sean los adecuados de tal forma que apoyen la historia.
Se recomienda convenir de antemano con los niños él no interrumpir la lectura cuando escuchen una palabra que no entiendan, porque afecta la atención y concentración de otros niños y se pierde la “magia” del ambiente creado.
Ellos pueden intentar comprenderla por el contexto o esperar a terminar la lectura para preguntar por su significado.
También puede ser, que en el momento de la lectura, se lea la palabra difícil acompañada con un sinónimo cercano a los niños. (Ejemplo: canicas, bolitas)
El profesor guía la conversación posterior procurando que los alumnos relacionen lo escuchado con sus experiencias de vida.
Se puede guiar la conversación con preguntas descriptivas, afectivas o valóricas.
Una vez que se ha leído el cuento, puede ser dejado al alcance de los niños para permitirles su relectura y además que observen las imagenes.

• Cómo se utiliza el lenguaje icónico:

Son signos no arbitrarios (imágenes) que no necesitan del conocimiento de un código (saber leer). Los signos icónicos son interesantes por sí mismos ya que aportar detalles del mensaje fundamental de la comunicación y datos sensoriales (forma, textura, colores...).

• Cómo se utiliza el color:

Cuando creamos actividades y recursos para los niños hemos de tener en cuenta la edad, ya que cuanto más pequeños son nuestros alumnos más tenemos que utilizar imágenes con colores llamativos y destacables que a simple vista llamen su atención.

• Qué debe aprender un alumno viendo sólo la imagen:

El alumno debe asimilar y/o comprender una idea, un concepto, un proceso,... El rasgo definitorio de estas imágenes didácticas será la intencionalidad del diseñador de la imagen y no la intencionalidad del usuario, como en el enfoque opuesto. Con las imágenes didácticas se pretende facilitar el aprendizaje o la comprensión, para lo cual ha de dirigirse la atención y crearse un esquema de observación, ya sea mediante la ordenación de elementos, las flechas, signos gráficos, elementos que faciliten la discriminación visual, secuencias ordenadas,...

• Analizar su complementariedad con un texto:

La imagen es una transmisión de lo más importante que nos indica el texto conjunto. De un simple vistazo nos damos una idea de lo más relevante del texto.

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