jueves, 20 de mayo de 2010

ACTIVIDAD TEMA 8

Actividad didáctica con medios audiovisuales

La actividad planteada va dirigida al Segundo Ciclo de la Educación Primaria. Y pertenece al Área de Conocimiento del Medio. Vamos a recoger como contenidos básicos de estudio del entorno, el agua, el aire y el suelo (o tierra), elementos constitutivos del Medio Ambiente Natural. De los tres, he considerado interesante resaltar EL AGUA por el creciente interés social del tema y la necesidad de ir concienciando al alumnado de su importancia para la vida. También propongo analizar la intervención del hombre en el medio, para adoptar una postura crítica y personal de defensa y recuperación del equilibrio natural y de conservación del patrimonio cultural.

OBJETIVOS:

- Descubrir la importancia del agua para la vida.

- Conocer, entender y explicar de forma global el ciclo del agua en la naturaleza.

- Adquirir hábitos de uso responsable del agua.

DESARROLLO:
En un primer momento se les va a cuestionar a los niños su opinión en cuanto a la importancia del agua y sobre si conocen y saben cómo se produce el ciclo del agua. Después vamos a visualizar los siguientes vídeos y se comentarán, explicarán y reflexionaremos sobre ellos. Además vamos a leer el comic “El agua pinta mucho en nuestra vida” que nos refleja tanto “el ciclo” como respetar el agua y tomar conciencia de su importancia.


RECURSOS UTILIZADOS:

- El ciclo del agua





- Cuida el agua




- “El agua pinta mucho en nuestra vida”, cómic divulgativo de la JCCM



EVALUACIÓN:

Para comprobar que han adquirido los conocimientos, tanto de los dos vídeos como del comic, responderán de manera individual a las siguientes cuestiones:

1.- ¿Qué es el agua?

2.- ¿Crees que es importante y necesaria? ¿Por qué?

3.- ¿Cómo se forman las nubes?

3.- Explica el ciclo del agua.

4.- ¿Mediante que proceso pasa el agua de los ríos y lagos a las nubes? Elige la correcta.

a.- mediante el proceso de ebullición

b.- mediante el proceso de evaporación

c.- mediante el proceso de transpiración

7.- Enumera tres soluciones para un mejor consumo o administración del agua.

8.- ¿A qué llamamos precipitaciones?



FIN DE ACTIVIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario