Actividad didáctica con medios audiovisuales
La actividad planteada va dirigida al Segundo Ciclo de la Educación Primaria. Y pertenece al Área de Conocimiento del Medio. Vamos a recoger como contenidos básicos de estudio del entorno, el agua, el aire y el suelo (o tierra), elementos constitutivos del Medio Ambiente Natural. De los tres, he considerado interesante resaltar EL AGUA por el creciente interés social del tema y la necesidad de ir concienciando al alumnado de su importancia para la vida. También propongo analizar la intervención del hombre en el medio, para adoptar una postura crítica y personal de defensa y recuperación del equilibrio natural y de conservación del patrimonio cultural.
OBJETIVOS:
- Descubrir la importancia del agua para la vida.
- Conocer, entender y explicar de forma global el ciclo del agua en la naturaleza.
- Adquirir hábitos de uso responsable del agua.
DESARROLLO:
En un primer momento se les va a cuestionar a los niños su opinión en cuanto a la importancia del agua y sobre si conocen y saben cómo se produce el ciclo del agua. Después vamos a visualizar los siguientes vídeos y se comentarán, explicarán y reflexionaremos sobre ellos. Además vamos a leer el comic “El agua pinta mucho en nuestra vida” que nos refleja tanto “el ciclo” como respetar el agua y tomar conciencia de su importancia.
RECURSOS UTILIZADOS:
- El ciclo del agua
- Cuida el agua
- “El agua pinta mucho en nuestra vida”, cómic divulgativo de la JCCM
EVALUACIÓN:
Para comprobar que han adquirido los conocimientos, tanto de los dos vídeos como del comic, responderán de manera individual a las siguientes cuestiones:
1.- ¿Qué es el agua?
2.- ¿Crees que es importante y necesaria? ¿Por qué?
3.- ¿Cómo se forman las nubes?
3.- Explica el ciclo del agua.
4.- ¿Mediante que proceso pasa el agua de los ríos y lagos a las nubes? Elige la correcta.
a.- mediante el proceso de ebullición
b.- mediante el proceso de evaporación
c.- mediante el proceso de transpiración
7.- Enumera tres soluciones para un mejor consumo o administración del agua.
8.- ¿A qué llamamos precipitaciones?
FIN DE ACTIVIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario